El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que "Rusia y el mundo en desarrollo han sido engañados" por el acuerdo de exportación de granos de Ucrania, y que el cereal ucraniano que se exporta desde la región del Mar Negro no está yendo hacia países en desarrollo. Además, el mandatario sostuvo que próximamente revería los términos del acuerdo exportado firmado entre Rusia y Ucrania, que ha permitido que se reanuden las ventas tras la guerra. Esos dichos incidieron en el mercado agrícola, disparando las cotizaciones del trigo, dado que cerca del 30% del comercio mundial del cereal se exporta desde Rusia y Ucrania.
Por otro lado, los precios del maíz y la soja tuvieron bajas en la última jornada del mercado de Chicago.
Los futuros del maíz tuvieron leves pérdidas tras una jornada de importantes ventas técnicas, aunque, esas bajas se vieron limitadas por las dudas que hay sobre el futuro de las exportaciones ucranianas.
Finalmente, este miércoles se dio la quinta baja del precio de la soja en las últimas seis ruedas. La baja en los valores se profundizó por dos razones, por un lado por la preción bajista de la cosecha de Estados Unidos, y por otro, porque las importaciones de soja de China cayeron un 24,5% interanual, lo que da cuenta de un dinamismo comercial menguante.
Fuente: BCR