La soja cerró la rueda del viernes con alzas en Chicago, pero el balance de la semana fue negativo para los precios de la oleaginosa. El sostén del viernes lo aportó la firmeza de la demanda externa tras la confirmación por parte del USDA de una nueva venta estadounidense a destinos desconocidos, por 198.000 toneladas. La posición marzo 2025 cerró la semana en US$/t 365 en Chicago, en baja de 2% versus la semana anterior.

Y al respecto, en un análisis de la situación actual de las exportaciones estadounidenses de soja, la columnista de Thomson Reuters, Karen Braun, escribió en su cuenta en X que las ventas externas totales de EEUU son un 10% mayores que las de igual momento del ciclo comercial anterior, pero que los negocios con China bajaron un 7%. "Esto significa que China redujo su presencia en el mercado estadounidense y que ahora representa sólo el 47% de todas las ventas, la participación más baja para mediados de noviembre –sin guerra comercial de por medio– en 18 años. La situación no es del todo desalentadora. Las exportaciones de soja estadounidenses representan el 64% del total de las previsiones de exportación del USDA para el ciclo 24/25, algo bastante normal", indicó la especialista. Y sobre la chance de que otros destinos compensen la menor participación china, Braun dijo que en este momento "las ventas a Europa y a Egipto se destacan por estar muy por encima de las del año pasado. Juntas representan el 11% del total actual" de ventas externas de EEUU.

El límite a las subas lo impusieron durante toda la semana las buenas condiciones ambientales para la siembra y para el desarrollo inicial de los cultivos en Brasil y en la Argentina.

En cuanto al clima en Brasil, los próximos días deberían traer buenas lluvias a la región de Matopiba, que viene de un período más seco en los últimos días, y mantener una buena provisión de humedad en la parte central del país, en particular sobre los Estados de Mato Grosso y de Goiás. En cambio, se augura tiempo seco para buena parte de Mato Grosso do Sul, Paraná y de San Pablo.

También sumó presión la caída del aceite (tras la baja del viernes, la posición diciembre perdió en la semana un 7,89% de su valor, al pasar de 999,78 a 920,85 dólares), que otra vez operó en tándem con el aceite de palma, que cerró una semana muy negativa –retrocedió un 8,81% su valor– en el mercado de Malasia por una demanda que ahora no luce todo lo firme que se esperaba.

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, la Secretaría de Agricultura de la Nación proyectó la intención de siembra de soja 2024/2025 en la Argentina 17,90 millones de hectáreas, por encima de los 17,80 millones del reporte de octubre y de los 16,60 millones de la campaña anterior. El nuevo dato se ubicó en paridad con los 17,90 millones de hectáreas previstos por la Bolsa de Comercio de Rosario, pero por debajo de los 18,60 millones previstos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Fuente: Granar Research