El primer buque cargado de cereales ucranianos ha zarpado este lunes del puerto de Odessa con destino al Líbano, informó El Canal en base a lo manifestado por el Gobierno ucraniano. El hecho presionó a la baja los precios de los granos en el mercado internacional.
De este modo, se aplica por primera vez el acuerdo entre Ucrania y Rusia, auspiciado por Turquía, desde el comienzo de la invasión, que contempla la creación de un corredor de seguridad marítima para la exportación de los cereales ucranianos. El buque “Razoni”, enarbola bandera de Sierra Leona y transporta 26.000 toneladas de maíz.
El acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul, que permite la reanudación de las exportaciones ucranianas de cereales por el Bósforo, tiene la intención de paliar una crisis alimentaria mundial por el aumento de los precios de los cereales como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, uno de los mayores productores de granos del mundo.
La reanudación de las exportaciones de grano desde Ucrania a través del Mar Negro será monitorizada en Estambul por el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), según establece el acuerdo. El CCC incluye representantes de Ucrania y Rusia, así como de Turquía y las Naciones Unidas.
La CCC se encargará de registrar y controlar los buques mercantes que participen en los convoyes, rastrearlos a través de Internet y por satélite, y hacer que los buques sean inspeccionados en el momento de la carga en los puertos ucranianos y al llegar a Turquía.