Tras varios días de bloqueo atmosférico, comienza a modificarse el escenario. Si bien el mayor volumen de lluvias se concentraría en el centro y norte, el domingo podría mejorar el panorama para la zona sur.
Después de un período dominado por un bloqueo atmosférico que sostuvo el tiempo seco, el panorama comienza a mostrar señales de cambio. El meteorólogo privado José María Rodríguez explicó a Valor Agregado de Oriental Agropecuaria que “el patrón meteorológico está cambiando a un factor más húmedo”, lo que marca el inicio de una nueva etapa en materia de precipitaciones.
Las primeras tormentas ya se registraron en el norte del país, con acumulados relevantes en esa región. Sin embargo, en el sur y suroeste el impacto fue mucho más limitado, con algo de nubosidad y rotación del viento al sur, pero sin lluvias significativas.
El jueves avanzará un frente frío que traerá lluvias y tormentas desde la madrugada en el sur, desplazándose luego hacia el centro y norte, donde se intensificarán. Según Rodríguez, “a partir de hoy miércoles y jueves iba a cambiar el patrón seco a un patrón más húmedo”, aunque los modelos indican que la franja costera sur y suroeste recibiría menos de 10 milímetros, mientras que en el centro y norte los registros podrían ubicarse entre 20 y 40 milímetros, con puntos superiores a los 50.
Para el viernes se prevé una mejora en el sur, con una jornada templada y algo ventosa. El sábado hacia la tarde o noche podrían generarse nuevas inestabilidades por el oeste y norte, extendiéndose el domingo al resto del país.
En ese sentido, el especialista dejó abierta una expectativa para la franja sur. “Esperemos que la lluvia del sur, que mañana aparece escasa, el domingo recupere intensidad”, señaló, en referencia a un segundo evento que podría dejar acumulados más relevantes.
El cambio de patrón ya está en marcha. La clave ahora estará en cómo se distribuyan las precipitaciones en los próximos días y si el sur logra captar parte de esa nueva fase más húmeda que comienza a instalarse.
