
La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) se prepara para transitar uno de los años más intensos en su calendario, con una agenda cargada de actividades. El presidente de la gremial, Diego de Brum, dejó en claro que no se trata de un año más.
“Tenemos nuestras actividades, como son las marchas, los enduro, los redomones, la credenciadora, la clasificatoria del Freno de Oro, lo que es la exposición de otoño”, indicó. En este sentido señaló que este año la muestra de otoño se traslada a la cabaña Sierra Serena, prevista para el 20 de junio, y la realización de la tradicional marcha de resistencia, que este año se realizará en Cerro Largo.
Uruguay será sede de la Exposición FICCC, “tenemos la gran responsabilidad este año, cada tres años se hace la muestra, hace tres años fue en Argentina y ahora le toca a Uruguay, con una gran responsabilidad de recibir delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y también de Europa”, afirmó De Brum, dejando en evidencia la magnitud del desafío.
Exposición FICCC
El evento se desarrollará del 4 al 10 de mayo y concentrará no solo a los mejores ejemplares de la región, sino también a delegaciones técnicas y dirigenciales de varios países. Según adelantó De Brum, se espera la participación de “más de 300 animales; sabemos que va a venir Brasil, viene Argentina, Paraguay, y Uruguay va a estar con todos los cupos que le corresponden”, explicó el presidente de la SCCCU.
El programa incluye una intensa agenda de pruebas funcionales y morfológicas que se desplegarán a lo largo de la semana. “Empezamos con las paleteadas argentinas los primeros días, después seguimos con la paleteada brasilera, luego con la prueba Felipe Z, la morfología, y terminamos sábado y domingo con la final del Freno de Oro”, detalló De Brum.
La marcha en Cerro Largo
La marcha de la FICCC, se desarrollará en Cerro Largo entre el 27 de mayo y el 7 de junio. Se trata de una prueba emblemática, tanto por su duración como por las condiciones del terreno, que pone a prueba la resistencia y rusticidad del caballo criollo. De Brum confirmó que tanto Brasil como Argentina ya comprometieron su participación, reforzando el carácter internacional de la competencia.
Cerro Largo ofrece un escenario exigente, con caminos y desniveles que elevan el nivel de dificultad. “Cerro Largo no es solo el camino, sino las subidas que tiene, que son interesantes; son unas subidas largas”, señaló el criollista, destacando que el trazado representa un desafío genuino para los binomios participantes.

