Las exportaciones de granos de Ucrania cayeron 28,7% a 30,3 millones de toneladas en la lo que va de la zafra 2022/23, afectadas por una cosecha más pequeña y las dificultades logísticas causadas por la invasión rusa, según mostraron datos del Ministerio de Agricultura el lunes, informó Reuters.
El volumen hasta ahora en el ejercicio que empezó el 1 de julio incluyó 10,8 millones de toneladas de trigo, 17,4 millones de toneladas de maíz y alrededor de 2 millones de toneladas de cebada.
Las exportaciones en el mismo período de la zafra anterior fueron de casi 42,5 millones de toneladas, por lo que el descenso por el momento es de unos 12 millones de toneladas.
Después de un bloqueo de casi seis meses causado por la invasión rusa de Ucrania, tres puertos ucranianos del Mar Negro fueron desbloqueados a fines de julio en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev negociado por las Naciones Unidas y Turquía. Sin embargo, Ucrania ha acusado reiteradamente a Rusia de retrasar las inspecciones de los barcos que transportan productos agrícolas ucranianos, lo que ha provocado una reducción de los envíos y pérdidas para los comerciantes.
Ucrania apeló la semana pasada a las Naciones Unidas y Turquía para presionar a Rusia para que deje de obstaculizar los envíos de granos ucranianos que abastecen a millones de personas y no use los alimentos como arma.
Se estima que la producción de granos de Ucrania haya caído a alrededor de 51 millones de toneladas en el año calendario 2022, frente a un récord de 86 millones de toneladas en 2021. Las autoridades atribuyeron la caída a las hostilidades en las regiones del este, norte y sur del país.