Durante el día mundial del suelo, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informaron acerca de la importancia de proteger este recurso y las acciones llevadas adelante, en particular la normativa que condujo al diseño de los Planes de Uso y Manejo de Suelos.

La erosión del suelo es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La misma no sólo afecta la calidad del suelo, sino que es fuente de contaminación de ambientes circundantes y sistemas acuáticos. Para promover una planificación que conduzca a un manejo del recurso suelo se implementan los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos para cultivos de secano y Planes de Lechería Sostenible, que junto con el respeto de las buenas prácticas agrícolas, constituyen el principal instrumento de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP para propender a una intensificación sostenible de la producción.

A la fecha hay declarados 16.840 Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos, correspondientes a una superficie de 1.582.834 hectáreas.

La estrategia de monitoreo de esta política incluye la evaluación técnica de los planes presentados, la identificación de incumplimientos por no presentación de planes o por apartamiento del plan presentado, mediante la utilización de sensores satelitales remotos y con la correspondiente fiscalización a campo, y la evaluación a campo de la no realización de malas prácticas definidas en la normativa. En caso de constatar omisión o incumplimiento de planes, se están abriendo expedientes.

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo. Este año la FAO tiene como consigna "Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro". El objetivo es estimular, difundir y promover la conservación del recurso “suelo”. El informe “Estado del Recurso Suelo en el Mundo” de la organización de FAO especializada (Alianza Global por los Suelos), a través de su Panel Técnico Asesor (ITPS) de 2015, indica que la erosión, seguida por la pérdida de carbono orgánico (materia orgánica) son la primera y segunda amenaza para los suelos del mundo, respectivamente.

La erosión del suelo, además, es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La misma no sólo afecta la calidad del suelo, sino que es fuente de contaminación de ambientes circundantes y sistemas acuáticos. Para promover una planificación que conduzca a un manejo del recurso suelo de acuerdo a su capacidad productiva y de esa forma minimizar la erosión, se implementan los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos (PUMRS) para sistemas de producción agrícolas, agrícolas-forrajeros y lecheros (PLS). Junto con el respeto del conjunto de todas las buenas prácticas agrícolas, constituyen el principal instrumento de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP para propender a una intensificación sostenible de la producción.