El Ing. Agr. Juan Diego Cano, integrante de la empresa Rutilan, disertó en la jornada de control en malezas organizada por la firma Agropecuaria Salto. En su presentación dijo que cada vez es más complejo el control de malezas cuando se realizan mezclas de algunas especies a la hora de sembrar; sin embargo, indicó que existen diferentes estrategias a seguir y "también el campo manda, con una determinada maleza vamos a tener que apuntar una cosa, si el enmalezamiento es distinto, hay otras alternativas".

Respecto a la presencia de resistencia a los herbicidas, el profesional señaló que "sí, han aparecido malezas resistentes, pero no en todos los casos son los principales problemas". En este sentido dijo que "hay algunas que son resistentes y otras que por determinada rotación se van complicando y después las praderas heredan algunas malezas que se generaron en la agricultura ".

Respecto al control puntual de algunas malezas, Cano indicó que "la flor morada es una especie bien problemática y en raigrás y avena muchas veces arranca temprano y ahoga las pasturas, o sea, realmente son de esas malezas excluyentes que hay mucho en esta zona". En este sentido se presentó en la charla "un nuevo herbicida con un perfil ambiental ecotoxicológico muy bueno y de muy buena selectividad sobre raigrás y avena que permite hacer un tratamiento incluido en un manejo integral donde la pastura acompaña".

Sobre los costos, dijo que las líneas de herbicidas selectivos en pasturas "no han tenido grandes variaciones, más allá de algunos casos puntuales, pero en porcentajes chicos". Más allá del sostenimiento de los valores, indicó que la problemática está en el tema logístico a nivel mundial, que puede generar escases de algún producto o la llegada fuera de tiempo.