En la zona de influencia de la Unión Rural de Flores (San José, Durazno, Río Negro, Soriano y Flores), los cultivos de verano “están bastante buenos”, reconoció su gerente comercial Federico Díaz en diálogo con Informe Tardáguila.
No obstante, hay algunas chacras que pueden estar un “poco desparejas” en la zona del litoral donde faltó algo de agua que afectó a la soja, precisó. En el caso del maíz de secano, la perspectiva es obtener rindes desde kg/ha 6.000, 8.000 y hasta 9.000, mientras que aquellos con riego estarían por arriba de los kg/ha 10.000, proyectó Díaz.
En el caso del maíz, la intención de siembra para grano seco se estimó en 213 mil hectáreas, un 13,3 % más que en la zafra anterior cuando se sembraron 188 mil hectáreas, según la DIEA. Por tanto, si los pronósticos de rinde se confirman, la producción estaría por encima de 1 millón de toneladas. Sobre el área final y total de siembra, Díaz dijo que quizás pueda ser un poco mayor porque a último momento muchos productores optaron por no hacer soja de segunda y sí maíz.
Al igual que con el trigo, tampoco habrá espacio en los acopiadores para guardar la cosecha de maíz porque la soja tendrá la prioridad. Sobre el mercado de venta a nivel local, indicó que algunos corrales grandes de engorde de ganado pasan pedidos, pero sin precio porque están “esperando que se arme el mercado” en virtud de las perspectivas de una muy buena cosecha para la región.