Los precios de los principales productos agrícolas cayeron de forma significativa en la primera rueda de esta semana luego de que el informe de mercados del USDA, el WASDE, sorprendiera con cifras de producción muy por encima de lo que esperaba el mercado.
En el caso del trigo, la primera posición sufrió un descenso de US$/t 1,8 debido a que la expectativa del mercado era de una moderada corrección a la baja en las expectativas de producción en Estados Unidos, pero el USDA optó por subirla a 25,2 millones de toneladas, desde los 24,5 millones que había proyectado un mes antes.
Las bajas fueron sensiblemente mayores para el maíz. La primera posición perdió U$S 9,5 por tonelada, cayendo a un mínimo desde noviembre. Según el USDA, los agricultores y las empresas cerealeras de Estados Unidos tenían almacenada la mayor cantidad de maíz de la historia al 1 de diciembre. Además, corrigió al alza las expectativas de producción en el presente ejercicio a 432,4 millones de toneladas, 6,9 millones más que en el informe de diciembre. El mercado pronosticaba una corrección hacia abajo en las expectativas de producción, por lo que la diferencia entre el dato y lo que el mercado esperaba era de 12 millones de toneladas.

La soja también sufrió pérdidas sensibles tras la publicación del WASDE. La caída intradiaria fue de U$S/t 5,7 para el contrato más cercano. El USDA estimó que los agricultores cosecharon más que lo reportado en diciembre. La producción prevista por los analistas era de 115,1 millones de toneladas (600 mil tons menos que en diciembre); contrariamente, el informe reveló que la cosecha acumula 116 millones de toneladas, 300 mil tons más que lo que se preveía en diciembre. Además, el USDA redujo su proyección de exportaciones de EEUU en 1,6 millones de toneladas.


