El Ing. Agr. Sebastián Mazzilli, director del Sistema Agrícola-Ganadero del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), estimó que el área del cultivo de colza se ubicará en el eje de las 60 mil hectáreas en la zafra 2024/25, registrándose así un descenso significativo (+50%) respecto a la campaña anterior. Así el área de colza caerá a su menor superficie desde la campaña 2018/19 cuando se implantaron poco más de 55 mil ha, y quedó a una distancia apreciable del récord de casi 350 mil ha de la zafra 2022/23.

El área sembrada entre colza (Brassica napus) y carinata (Brassica carinata) alcanzó las 132 mil hectáreas en la zafra 2023/24, con un rendimiento promedio de 1.596 kilogramos por hectárea, según la DIEA. La caída del área sembrada de colza se explicó principalmente por la baja en los precios del producto, sumado a esto, (según encuesta de invierno 2023 la intención de siembra se estimó en 148 mil hectáreas), los informantes declararon pérdidas importantes por heladas en las primeras etapas del desarrollo del cultivo, que posteriormente se resembraron con otros cultivos, entre ellos trigo y cebada.

El profesional explicó que la caída del área, estimada en principio en unas 80.000 hectáreas, se debe a “una baja de precio internacional del grano de colza” y “unas condiciones climáticas bien complicadas para la siembra”. Lo último determinó que se registren dos períodos distintos de la evolución del cultivo.

En este sentido, señaló que los cultivos “vienen con una condición bastante diferente según la zona y el momento de siembra, pero particularmente influenciado por la variabilidad climática que ha habido” y destacó los “períodos de temperaturas muy bajas, un período muy largo de heladas”, que hacen que los cultivos estén comprometidos “o por lo menos en diferente estado” de desarrollo.

Mazzilli señaló que “el primer grupo de siembra, que quizás sea el 50% de esa área, va a estar floreciendo en los próximos 15 o 20 días y hay algunas chacras que ya están empezando a florecer”. En tanto, que el segundo grupo de siembra “las chacras que se sembraron tarde” y que se enfrentaron a situaciones de falta de lluvia y humedad, tendrán “su pico de floración más hacia fin de septiembre u octubre y puede haber hasta en noviembre”.