En diálogo con Tardáguila Agromercados, Juan Foderé, uno de los principales de Fadisol, conversó sobre lo que dejó la zafra de invierno y las perspectivas para la zafra de verano que está en curso.
¿Cómo evalúan la zafra de invierno?
Fue una zafra muy completa, sobre todo para los cereales, que a pesar de algunos problemas que se dieron con la calidad de los granos, se lograron muy buenos rendimientos y chacaras muy completas. Dio un respiro importante luego de una zafra para el olvido como fue la que dejó la seca del año pasado. Para la colza, el resultado no fue tan positivo, ya que en muchos casos el rinde no permitió cubrir los costos. Fueron bastantes los productores que no terminaron la zafra conforme con este cultivo, pero nosotros estamos convencidos que hay mucho por seguir aprendiendo y mejorando. Debido a que nosotros trabajamos de cerca con socios chilenos, pudimos conocer cómo producen y trabajan este tipo de cultivos, y la brecha tecnológica existente es grande, sobre todo hay mucho conocimiento generado que creemos deberíamos incorporar para viabilizar aún más este cultivo dentro de las rotaciones.
¿Cómo están viendo la zafra de verano?
Es una zafra que arrancó con mucha fuerza, agua en el perfil, productores entusiasmados, campos relativamente limpios y buenas condiciones de siembra y a pesar de los problemas que se fueron suscitando a lo largo de noviembre y diciembre y que hizo que algunos productores terminaran de sembrar hace poco, creemos que es una zafra con mucho potencial.
En el litoral, hemos visto maíces que hasta hace 20 días podíamos pensar en cosechas récord. Hoy en día nuestra visión está en cuidar el margen que puedan llegar a dar las chacras y muy lejos de pensar en cosechas récord. La faltante de agua de estos últimos 15-20 días, sumado a las muy altas temperaturas pronosticadas para estos días que siguen es un escenario muy complicado, sobre todo para los cultivos que están cercanos a su período crítico o atravesando el mismo. A todo lo anterior se le suma un escenario complejo de precios. En referencia a esto último, somos unos convencidos que la eficiencia en la producción es el camino para defendernos de estas caídas coyunturales y buscar aislarnos todo lo posible de estos cambios en el mercado internacional, mercado que lamentablemente no podemos influir mucho y somos más bien espectadores de los movimientos ejercidos por los grandes jugadores.
¿Cómo ven el 2024? ¿Cómo creen que se comportara el área de los diferentes cultivos?
Para Fadisol va a ser un año muy importante ya que estamos trabajando ya hace un año con la empresa Agrotop empresa chilena con la cual tenemos un acuerdo comercial de 5 años, y que en este primer año hemos aprendido mucho y ha sido de gran aporte, logrando un posicionamiento muy bueno en el mercado. Vemos que este año será un año bisagra para poder maximizar esfuerzos y seguir trabajando en base a este acuerdo.
Por otra parte, este año vamos a publicar la propuesta comercial de colza durante la Expo Activa, y a su vez estamos trabajando en un plan comercial para exportación de cebada forrajera KWS, que también daremos a conocer en el marco de esta exposición y que creemos que va a dar condiciones muy buenas para aquellos agricultores que elijan este cultivo.
Respecto al área de los diferentes cultivos, esperamos que el área tanto de cebada como de trigo aumente, en detrimento del área a sembrar de colza, pero confiamos en que es un cultivo que tiene muchas bondades para las rotaciones y que eso lo va a ayudar a permanecer en los sistemas de Uruguay.