Por Rafael Tardáguila, desde Shanghái

La agenda de apertura de productos agrícolas para China incluye la aprobación de la importación del sorgo, ya concretada, además se está trabajando en la aprobación del grano de colza, pero no está planteada en esta oportunidad la negociación de cambios en el protocolo de exportación de soja, dijo el director de los Servicios Agrícolas del MGAP, Leonardo Olivera, quien forma parte de la delegación que está visitando China, encabezada por el ministro Fernando Mattos.

Respecto a la colza, Olivera dijo que “es un cultivo que habría que pensar en colocar en China, sería muy bueno”. En cuanto al sorgo dijo que se está en las últimas instancias para que el mercado quede operativo para la actual cosecha. Solo falta la aprobación de la auditoría.

Otro tema que ha generado debate es el protocolo para la importación de soja, que es más exigente que el de los otros exportadores de la región. Se le planteó al viceministro de Agricultura de China cuando visitó Uruguay en abril, quien dijo que China no hace diferencias entre los protocolos de los distintos países, por lo que en este caso “algo llevó a que el protocolo se pusiera en un país y no en otro”. Por lo tanto, “decidimos no plantearlo en la reunión con la Aduana de China”. En este momento “no vemos condiciones como para cambiar el protocolo”, ya que se está pudiendo “funcionar bien”, dijo Olivera.