En los últimos años los campos agrícolas uruguayos han tenido un incremento un aumento de la presencia de colza, un cultivo que año a año gana más área y más adeptos.

Alejandro Solsona, vicepresidente de Copagran, sostuvo que “ha venido lento el aumento, porque es un cultivo que estamos empezando a conocer técnica, productiva y comercialmente, y lo atractivo de este cultivo es que te entrega un rastrojo muy bueno y te permite hacer una soja de primera con tiempo, a mediados de noviembre”.

“La colza de por sí, con un rendimiento promedio de 1.800 kilos, según el negocio que maneje el productor, deja un margen interesante, pero con los riesgos de un cultivo que tenemos mucho por conocer todavía”.

Respecto a las opciones de negocios, dijo que “hoy las alternativas para la colza en el caso de Copagran, son ALUR con destino aquí en Uruguay, siendo un negocio atado al precio de la soja en Chicago. Después tenemos otros negocios para exportación, atados a Europa, siendo distintos destinos, algunos permiten el uso de productos para promover el secado y otros no, pero en definitiva no hay diferencia entre los diferentes negocios”.