Luego de tres jornadas alcistas seguidas, la soja cerró en baja este martes en Chicago por un avance de la siembra más acelerado que el previsto por los operadores en EEUU y por nuevas lluvias sobre el centro de las Grandes Planicies y sobre zonas del oeste y del norte del Medio Oeste. Estos nuevos aportes de humedad siguen aliviando el déficit que esas zonas traían y que en las últimas semanas fue menguando. Entonces, en la medida que la siembra progrese sin contratiempos en las próximas semanas, los cultivos tendrán asegurada una buena provisión de humedad para iniciar su desarrollo. La posición julio cayó US$ 4,3 a US$/t 454 en Chicago.
En su reporte semana el USDA relevó el lunes el progreso de la siembra de soja sobre el 52% de los 35,01 millones de hectáreas previstos, contra el 35% de la semana anterior, el 61% de igual momento de 2023, el 49% promedio de los cinco años precedentes y el 50% esperado por los privados. Las labores avanzaron sobre el 58% de la superficie estimada en Illinois y sobre el 61% de Iowa, contra el 39% de la semana pasada y frente al 85% y al 84% del año pasado para la misma fecha, respectivamente.
En cuanto a Brasil, en su reporte semanal la Conab relevó el avance de la cosecha de soja sobre el 97% del área apta en el nivel país. En tanto que la recolección en Rio Grande do Sul la reportó sobre el 85% de la superficie, frente al 79% de la semana anterior y al 93% de 2023 para la misma fecha. Fuente: Granar Research