La soja cerró en baja este miércoles la rueda de Chicago por el progreso de la cosecha en Brasil y por la previsión de lluvias en los próximos días sobre zonas de la Argentina que necesitan humedad para aliviar suelos y cultivos, en medio de una ola de calor que preocupa por su impacto sobre los rindes. La posición mayo perdió US$ 4 y quedó a US$/ton 440.
Además, China fue otro fundamento bajista, no sólo por su interés focalizado sobre la oferta brasileña, sino porque la próxima semana estaría fuera del mercado por los feriados con motivo de la celebración del Año Nuevo Lunar en ese país.
La Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) de Brasil estimó ayer las exportaciones de poroto de soja durante febrero en 7,30 millones de toneladas, un 3,3% por debajo de los 7,55 millones de febrero de 2023, pero por encima de los 2,49 millones del mes pasado. No obstante, la entidad admitió la posibilidad de que los despachos superen los 10 millones de toneladas en función del actual cronograma de embarques.
En su actualización de estimaciones para la Argentina, Safras & Mercado elevó de 48,50 a 49,60 millones de toneladas el cálculo de volumen para la producción 2023/2024 de soja.
En la previa del informe mensual que el USDA publicará hoy, el promedio de las estimaciones privadas prevé que el organismo ubique los volúmenes de las cosechas de soja de Brasil y de la Argentina en 153,15 y en 50,84 millones de toneladas, contra los 157 y los 50 millones del reporte de enero, respectivamente. Fuente: Granar Research