El presidente de la República encabezó, Luis Lacalle Pou, realizó este martes la apertura de la 27.ª edición de la muestra agroindustrial Expoactiva Nacional, en el departamento de Soriano. El mandatario señaló la necesidad de diseñar políticas a largo plazo para impulsar y promover el desarrollo del sector agropecuario. También instó a terminar con las divisiones entre el campo y la ciudad, y afirmó que “el Uruguay es uno”.

Lacalle Pou estuvo acompañado por el ministro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos e Ignacio Buffa, respectivamente; el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y su par de Ambiente, Robert Bouvier.

También asistieron el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el coordinador del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Guillermo Bordoli; la coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima, y representantes de la Sociedad Rural de Soriano, entidad organizadora del evento.

La Expoactiva es considerada la muestra agroindustrial más grande del país y congrega, en esta edición, a más de 350 empresas y más de 700 marcas, entre el 19 y el 23 de marzo, en el predio ubicado en el kilómetro 253 de la ruta 2.

Lacalle Pou valoró, durante su intervención, el desarrollo de políticas a largo plazo de forma simultánea a la definición de medidas coyunturales del gobierno. “Hoy es un buen día para hablar del largo plazo”, añadió el presidente, y resaltó que casi 300 mil personas trabajan en el sector agroindustrial.

Con respecto al riego, el presidente destacó que "todos hoy compartimos la ley forestal del 1987 y me imagino que hay nadie que hoy, aunque haya estado en contra en su momento, nadie arriesga a decir que estamos en contra". “Hay una ley de riego que es del gobierno del Frente Amplio, el exministro (Tabaré) Aguerre trabajó mucho porque sabe, porque riega en el norte del país. Ahora nadie habla del riego porque el agua sale para todos lados, pero del agua hay que ocuparse cuando hay, no cuando no hay", agregó.

Además, destacó la presencia de los embajadores de Estados Unidos, China y Argentina, “tres países importantes en el comercio exterior”, tanto de materias primas, como de servicios y tecnología. Al respecto, agregó: “Nuestro vínculo con la Argentina empieza a tener un motivo de optimismo”, en referencia al futuro dragado del puerto de Montevideo a catorce metros de profundidad, lo que conlleva un cambio en la política.

Finalmente, instó a “terminar con esa absurda división entre el campo y la ciudad”, y afirmó: “El Uruguay es uno" y “todos, de alguna manera, vivimos del campo”.

Mattos auguró el inicio de una gran cosecha, con resultados favorables, que se ubicarán cercanos a los 3 millones de toneladas de soja. También se refirió a los correspondientes a cultivos como el maíz, el sorgo y el girasol. Asimismo, recordó la afectación de la sequía en el sector agropecuario y sus consecuencias en otras actividades productivas, lo que incidió en la economía nacional. Al respecto, destacó la importancia de contar con una solución estructural a largo plazo para enfrentar la falta de agua y los “avatares del cambio climático, y consideró al riego como un elemento clave.

Para esto, la cartera elaborará una propuesta para enfrentar “la vulnerabilidad creciente” que representa la sequía y las variabilidades climáticas que afectan a la “producción a cielo abierto”, señaló. En el cierre de su discurso, el jerarca resaltó la importancia del desarrollo del país, lo que vinculó a la evolución del sector. “Creciendo el agro, crecerá el país, y será una mejor condición de vida para toda la población”, manifestó. Fuente: Presidencia