Minutos después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos confirmó la décima suba de tasas de interés consecutiva en su lucha contra la inflación, tal como lo esperaban los inversores, que ahora especulan con que se dé una pausa en esta política del organismo, los precios de la soja cerraron con leves mejoras en Chicago. Las subas se dieron en simpatía con el rumbo asumido por los cereales tras las noticias originadas en la zona del Mar Negro y por la apreciación del real contra el dólar, que le resta competitividad a las exportaciones de Brasil. La posición julio avanzó US$ 2,48 en Chicago, a US$/ton 520,8.
Por su lado, el maíz cerró con precios en alza en Chicago por las noticias procedentes en la zona del Mar Negro, donde Rusia acusó a Ucrania de intentar asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin, mediante un ataque con drones sobre el Kremlin (como se amplía en el espacio del trigo). Esto podría poner más escollos para la continuidad del acuerdo que sostiene el corredor seguro sobre el Mar Negro para las exportaciones agrícolas ucranianas que, según Moscú, caduca el 18 del presente mes.
Lo mismo pasó con los precios del trigo, que cerraron con importantes mejoras en Chicago y en Kansas, luego de que Rusia acusó a Ucrania de haber intentado asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin, con un ataque de drones contra el Kremlin. “Dos drones dirigidos al Kremlin fueron desactivados gracias a la utilización de sistemas de radar”, según la presidencia rusa. “Vemos estas acciones como un intento de acto terrorista y un atentado contra la vida del presidente ruso”, añadió.
Si bien el gobierno ucraniano negó cualquier participación en los actos que se le endilgaron, la noticia tuvo un rápido correlato alcista para los precios del trigo en Estados Unidos y en el mercado europeo por las implicancias que podría tener para el comercio agrícola una escalada en las tensiones bélicas en la región, justo cuando se preveían encuentros entre los mediadores –la ONU y Turquía– y los representantes de los gobiernos de Rusia y de Ucrania para contener la escalada dialéctica en torno de la continuidad o no del corredor seguro sobre el Mar Negro.
Fuente: Granar Research.