Desde Texas, Estados Unidos
En Estados Unido es “impensable” que un agricultor tome la decisión de sembrar sin tomar un seguro. “La prima del seguro está subsidiada y eso nos permite asegurar tanto rendimiento como producción o tomar seguros adicionales por condiciones climáticas adversas, sea sequía o exceso de luvia, que son aparte”, comentó a Informe Tardáguila Alexis Dubourdieu, mercedario, originario de la zona de Cololó, pero quien es casi un locatario en Texas, porque hace 24 años reside allí con su familia.
Los seguros le cubren al agricultor un rendimiento mínimo que le permite “por lo menos empatar”, recalcó Dubourdieu. Lo que Estados Unidos quiere es “asegurarse que la gente quede en el campo”. Pero, a pesar de todas esas ayudas, el promedio de edad de los agricultores estadounidenses es de 60 años. Las nuevas generaciones están tomando otras opciones.
En las zonas netamente agropecuarias los pueblos dependen exclusivamente de la agricultura, por lo que el apoyo al sector “lo toman como un apoyo a la sociedad”, aclaró Dubourdieu. Además, la agricultura es menos de 1% del PIB, por lo que no es algo que le salga muy caro al país.
Dubourdieu vive en Estados Unidos desde 2001. “Siempre me incliné por la parte comercial dentro del rubro agropecuario, a la maquinaria agrícola, y en 2001, para facilitar la exportación de maquinaria hacia Uruguay, me vine a Ohio, Estados Unidos, y desde allí fuimos moviéndonos a varios lugares hasta llegar a Texas por la proximidad con México, donde estaba buena parte de nuestro negocio”.
En 2014, junto a Pablo Carrasco, comenzaron a evaluar la posibilidad de hacer un emprendimiento en Estados Unidos y surgió, en un momento de muy buenos precios de los campos en Uruguay, vender un pedazo de campo allá y se invirtió en Texas”. A partir de entonces, Dubourdieu tiene una explotación de tipo agrícola ganadero. “En la zona de Texas donde estamos, cerca del golfo de México, llueve muy similar a Uruguay, no es la típica imagen que se tiene sobre Texas, mucho más árida”.
De todas maneras, hay diferencias bastante marcadas tanto en el rubro agrícola como en el ganadero. Dubourdieu pasó de sistemas de producción agrícola en siembra directa y ganadería de invernada a agricultura convencional y ganado de cría. “El cultivo principal en esta zona es el algodón, seguido del maíz”, explicó, aunque antes era “una zona arrocera que se fue convirtiendo por el encarecimiento del agua para riego, que se le compraba al gobierno, el cual en el tema del agua prioriza primero la ciudadanía, luego la industria y por último la agricultura”.