Luis Basterra asume hoy lunes como nuevo ministro de Agricultura en Argentina según lo anunció este viernes el presidente electo, Alberto Fernández, señalando que “la agricultura es muy importante para la Argentina y vamos a tratar de desarrollarla todo lo que podamos, por eso hemos vuelto a elevar al rango de ministerio al manejo de este sector, que quedará a cargo de Luis Basterra”.
Como en el nombre del ministro no hubo sorpresas, las palabras del presidente electo cobraron especial dimensión, porque en este momento “preinaiugural” de su gobierno, destacó las principales señales positivas que había expresado hacia el sector. “Dije hasta el cansancio que la Argentina necesita dólares y el aporte del campo es fundamental para exportar y conseguir las divisas que necesita nuestra economía”, arrancó. Y agregó que le pedirá a Basterra “que trabaje junto a las entidades del sector, en paz, con transparencia, convencidos de que podemos construir un camino juntos. Porque la agricultura puede ayudar mucho a la economía argentina”, .
El nuevo ministro de Agricultura de la Nación es formoseño, de 61 años, diputado nacional desde 2011, que había jurado por cuatro años más en ese cargo, el miércoles pasado. Hasta ese día, todo el mundo político creía que el economista Gabriel Delgado, ex secretario de Agricultura hasta 2015, 15 años más joven, conduciría la cartera del campo. Pero un rato antes de realizarse la ceremonia de jura en la Cámara Baja se supo que Basterra había sido el designado. Ahí empezaron algunas dudas de carácter secundario. La primera es si había sido ungido por la voluntad de Cristina Fernández, en función de su alianza histórica con el gobernador Gildo Insfrán, o si había pesado la voluntad de Alberto para apuntalar su declamada alianza con los gobernadores peronistas.
En base a Clarín.