En el marco de la inauguración de la zafra arrocera en Rivera, el ministro de Ganadería Fernando Mattos apreció que los productores arroceros hayan realizado importantes esfuerzos para producir en las 159.700 hectáreas plantadas, distribuidas en los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha. Asimismo, advirtió que un 2% del área se perdió por falta de agua.

Los primeros rendimientos superan los 9.000 kilos por hectárea, por tercera zafra consecutiva, y la producción de la de 2022-23 superará los 1,4 millones toneladas, similar a la anterior, precisó.

El presidente de la ACA, Alfredo Lago, había comentado a Informe Tardáguila este lunes que se prevé una buena zafra en virtud de la buena luminosidad que tuvo el cultivo.

Mattos recordó que la zona norte de Uruguay está afectada por el déficit hídrico, aunque la producción arrocera se caracteriza por que, en la medida en que haya agua para riego, es favorable el período de mucha temperatura y luminosidad.

El arroz será de los pocos cultivos que cosecharán “buenos resultados”, una mejora en la productividad y un aumento en los precios, principalmente por la demanda de Brasil, mencionó. Además, para los subproductos arroceros habrá una buena demanda para la suplementación alimenticia de los ganados en invierno.

Por otro lado, el jerarca recordó que este martes 7 se anunciarán nuevos mecanismos de ayuda para las micro y medianas empresas, que servirán para incrementar los subproductos arroceros de los establecimientos, adelantó.