Aunque va el área de avance de cosecha de la zafra arrocera 2022/23 lleva entre un 6%-7% a nivel país, los rendimientos de las chacras del norte del país son alentadores a nivel productivo. En diálogo con Informe Tardáguila, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, dijo que los primeros datos están mostrando “buenos niveles de rendimiento”, mientras que en otras charcas están entre 200-300 kg/ha por debajo del año pasado.

“Este año hay factores positivos por el lado del clima por la temperatura y la radiación, aunque los riegos fueron más exigidos y hubo que tener cuidado con el consumo de agua”, resumió. Otro de los episodios que se han reportado en algunas chacaras de febrero fue granizo con una frecuencia “superior” al año pasado.

De todas formas, a juicio de Lago, “vamos camino a una zafra por arriba de los kg/ha 9.000” de cosecha de arroz. En la campaña 2021/22, el rendimiento promedio fue de kg/ha 9.153.

 

Comercio fluido

A nivel comercial, Lago comentó que el panorama “está siendo bastante fluido”. El pasado 28 de febrero se cerró la campaña anterior y ya hay varios negocios para la presente con contratos “interesantes” en cuanto a volumen y precio con Europa, por ejemplo. También como punto positivo se logró retomar el comercio con Irak, que era un destino importante, al tiempo que Brasil está con un mercado interno tonificado. “Y Centroamérica está consultando para generar nuevos negocios”, destacó el productor arrocero.

Según el titular de la ACA, el 2023 pinta como un “buen año” porque en 2022 se dio una menor producción a nivel mundial de arroz. En ese sentido, Lago recordó que hoy los precios del arroz están entre US$ 80-100 por encima de igual mes del año pasado.

Con ese escenario, en unos 10 días habrá una instancia de negociación con los molinos para definir el precio definitivo de la última zafra, que tuvo un precio provisorio de US$ 11,45 para la bolsa de 50 kg. Lago admitió que para la industria la baja del dólar ha jugado en contra (70% de los costos son en pesos), aunque también se dio una mejora en la composición de los negocios de exportación. La ACA tiene la expectativa de que se pueda llegar a un acuerdo con la industria —como ha ocurrido en general— para evitar un arbitraje. El precio provisorio de la zafra 2022/23 recién se fijará el próximo 30 de junio, aunque ya se tiene un 40% de la cosecha vendida, indicó Lago. “En las próximas semanas comenzarán a aparecer los primeros negocios spot por arroz cáscara. Todavía es un poco prematuro para tener una referencia clara”, indicó.

Para finalizar, Lago comentó que hay una “expectativa positiva” para el sector. Ahora se aguarda por las tan esperada lluvias para recomponer unas reservas de agua que “quedaron molidas”. “Esperemos tener un invierno normal para poder tener como piso esa área de siembra de 160 mil hectáreas”, indicó.