“No hay otra forma de encarar la siembra, en un gobierno o en una producción, si no es desde un punto de vista positivo”, afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la inauguración de la cosecha de trigo, realizada en Dolores el pasado viernes. Además, en la ocasión, anunció la inauguración de las obras del puente sobre el río San Salvador, prevista para el próximo 28 de febrero, en el último acto del gobierno.

En la ceremonia inaugural, desarrollada en Perimetral Juan Manuel Blanes y Camino Rincón de Ruiz, acompañaron a Lacalle Pou el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa; la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado; el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el presidente de la Asociación Agropecuaria Dolores, Enrique Oyharzábal, autoridades locales y departamentales.

En su intervención, Lacalle Pou se refirió a la siembra como una acción que se realiza desde una concepción positiva, afirmó el mandatario.

En ese sentido, indicó que es una obligación intelectual y moral de un gobernante, estar en los lugares donde se desarrolla la producción rural en el país. Recordó que el gobierno estuvo presente en todo el territorio para conocerlo, entenderlo, quererlo, interpretarlo, “para después hacernos cargo”, sostuvo. En su oratoria, también anunció la inauguración del puente sobre el río San Salvador prevista para el próximo 28 de febrero, en lo que será su último acto del gobierno.

Buffa, en tanto, remarcó la importancia de la participación del Poder Ejecutivo en el evento, donde se configura una fiesta de la producción y del inicio de la cosecha, consideró.

Asimismo, remarcó que en estas instancias los gobernantes pueden percibir la idiosincrasia de la zona y señaló que, con la inauguración de la cosecha del trigo, se aprende sobre la gente de Dolores y que eso “es fundamental para un gobernante”.

Además, indicó que una de las premisas del Poder Ejecutivo fue la construcción de confianza con todos los actores del sector agropecuario. En ese contexto, detalló que durante esta administración se generó la mayor inversión en infraestructura vial del país, con 8 de cada 10 kilómetros de rutas intervenidos. Del mismo modo, destacó la apertura de nuevos mercados internacionales como, por ejemplo, Chile, México, China, relevantes para la agricultura. 

También realizó una evaluación del sector durante el año y destacó los resultados de la zafra de cultivos de invierno, donde se generó una ecuación “interesante” para los productores, entre precio y rendimiento. Al respecto, agregó que el trigo pasó a ser un cultivo que se exporta desde Uruguay, lo que resulta beneficioso para el país. “Es muy importante que los cultivos de invierno tengan un rol en la agricultura”, concluyó el jerarca. Fuente: Presidencia