La Dirección de Servicios Agrícolas del MGAP desarrolló durante este mes en varias localidades del interior charlas para difundir el procedimiento de certificación de sorgo para exportar a China. Las charlas estuvieron a cargo de la División Protección Agrícola y la División Inocuidad y Calidad de Alimentos de la DGSA y se llevarán a cabo en Soriano, Durazno, Lavalleja y Salto.

En ese sentido, en las últimas horas surgieron novedades comerciales sobre este negocio. El Ing. Agr. Leonardo Olivera, director de Servicios Agrícola del MGAP declaró a Valor Agregado de Carve que actualmente se están haciendo todo el proceso de certificación para poder embarcar en contenedores el primer embarque rumbo a China con 500 toneladas de sorgo para consumo animal. “La idea de Uruguay es competir por nicho de valor, calidad, seguridad, y no por volumen”, explicó el funcionario.

La Administración General de Aduanas de China (GACC) publicó el pasado 24 de agosto el listado de 21 establecimientos uruguayos que quedaron habilitados para exportar sorgo a la República Popular de China, tanto para consumo humano como animal.

El director de Fadisol Juan Foderé había declarado a Informe Tardáguila que preveía una expansión del área de siembra de sorgo para la zafra 2023/24 de verano producto de la reciente apertura del mercado chino.