Aunque todavía no termina de confirmarse en todo el país un fenómeno climático Niño en esta primavera, las perspectivas para la próxima zafra agrícola de verano lucen alentadoras, con crecimientos proyectados para los tres cultivos (soja, maíz y sorgo) respecto a la campaña anterior. De todas formas, hay algunas luces naranjas en el horizonte cercano que no tienen que ver estrictamente con la agricultura, pero que le pegan al negocio del maíz como es la fuerte (y prolongada) corrección a la baja que viene mostrando el ganado gordo con destino a faena en Uruguay. “Vemos mucha complejidad a futuro si estos valores del ganado se sostienen.

El que hace el volumen de maíz es el feedlot. Necesitamos que se ponga más dinámico el consumo”, dijo a Informe Tardáguila el director de Fadisol Juan Foderé. Los encierros en Uruguay de productore con destino a faena han sufrido una notoria retracción en los últimos meses producto de una secuencia de ventanas con números rojos y escasas señales de la industria para cerrar negocios con animales terminados a granos. “A nivel de exportación (de maíz) no competimos. Además, siempre suele ingresar mucho maíz desde Argentina y Paraguay”, comentó.

Foderé comentó que la siembra de maíz de primera ya está prácticamente en un 90% culminada y que la perspectiva es que este cultivo crezca en relación a la campaña pasada, muy similar a la zafra 2021/22. Además, proyectó una expansión en el cultivo de sorgo producto de la reciente apertura comercial de China para este grano. Respecto a la soja, consideró que se superará la barrera de 1 millón de hectáreas, básicamente por el empuje del cultivo de segunda ya que hay muy pocos barbechos para la siembra de primera.

Respecto al clima, Foderé destacó que la zona sur viene con un clima “medio fresco” que es “espectacular para los cultivos de invierno”, aunque en alguna zona se está notando la falta de agua, algo que se soluciona con “pocas lluvias”. “Lo más grave es cómo los pronósticos le vienen errando. Desde la Expo Activa (marzo) vienen diciendo que se terminaba la seca y venía un Niño. Lo que es al sur de la ruta 2, al Niño todavía no lo vemos”, aseguró.