Sigue vigente la firmeza del trigo y el maíz en el mercado de granos por la profundización del conflicto ruso-ucraniano y por menores stocks en Estados Unidos. El precio del trigo continúa al alza en casi todas sus posiciones. El viernes pasado tuvo ganancias de hasta 4% en el mercado de Chicago, aunque algunas menguaron a lo largo de la jornada y algunas posiciones cerraron el día con resultados negativos.

El avance del conflicto y los referéndums rusos de anexión de territorios ucranianos causaron alarma en el mercado agrícola, de la mano de un dinamismo en la demanda global que presionó al alza las cotizaciones. A eso se le sumó un recorte drástico de las estimaciones de producción de Estados Unidos por parte del Departamento de Agricultura debido a las condiciones secas para la siembra del cereal, lo que contribuyó a apuntalar los precios al final de la semana.

Además, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania estaba solicitando formalmente la membresía acelerada de la OTAN, lo que causó mayor nivel de preocupación por la profundización del conflicto.

Por otro lado, el maíz terminó la semana con ganancias de hasta 1,3%, dado que las cosechas de la Unión Europea parecen malas después de la sequía del verano; y sumado a la baja de las estimaciones de stocks estadounidense que el USDA indicó en su informe mensual, además de la ya existente incertidumbre respecto a los granos ucranianos, los precios de futuros de maíz reaccionaron al alza.

Bajas para la soja

La soja cerró la semana con resultados negativos de la mano de temores recesivos cada vez más acentuados en Estados Unidos y a nivel global de cara a 2023; y además debido al posicionamiento del mercado después del informe mensual de existencias del USDA, que indicó stocks para el grano muy por encima de lo esperado por el mercado, lo que hizo caer las cotizaciones a futuro de la soja hasta 3,5%.

A su vez, la baja de más de US$/t 50 en los precios del aceite de soja, añadió presión a la baja.

Fuente: BCR