En el primer semestre del año 2020 se realizaron 968 contratos de arrendamientos, un 5% más de los celebrados al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la superficie arrendada superó las 380 mil hectáreas, presentando un aumento de 31% respecto al periodo antes mencionado.

El monto total de las operaciones concentradas en el semestre ascendió a casi 37 millones de dólares, con un precio promedio de USD 97 /ha/año, lo que muestra una caída del 6% con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el primer semestre del año 2019. El segundo trimestre (abril - junio) fue el que concentro el mayor número de operaciones, superficie arrendada, y monto total operado; con un precio promedio trimestral de USD 101 /ha/año.

Los contratos con destino ganadería, agrícola-ganadero y agricultura de secano sumaron algo más de 353 mil hectáreas, lo que equivale al 93% del área arrendada en la primera mitad del año; los valores medios de dichas rentas fueron de USD 69, USD 117 y USD 200 /ha/año respectivamente. Estos rubros acumularon USD 33 millones, representando al 90% del monto total transado en el semestre.

Más allá de que el precio promedio general de las rentas disminuyó en 6 puntos porcentuales la realidad por rubro es otra. Encontramos un aumento para todos los destinos que oscila entre un 2 y un 17%; con excepción del destino lechero-ganadero que paso de 166 a 128 USD/ha/año y el destino agrícola-ganadero que paso de 138 a 117 USD/ha/año con un 8 % menos de operaciones en comparación con igual periodo del año anterior.

Los departamentos con más superficie arrendada fueron, por su orden, Salto, Artigas y Paysandú con una presencia importante de operaciones enfocadas a la ganadería que ocupan el 85% del área. Los contratos de estos departamentos acumulan 135 mil hectáreas –un 36% del área arrendada total- por un monto que superó los 10 millones de dólares.

Soriano, Canelones y San José, departamentos con importante presencia de producción agrícola, registran los precios medios de renta más altos: USD 178, USD 168 y USD 160 /ha/año respectivamente. En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores corresponden al departamento de Maldonado promediando USD 55 /ha/año seguido por el departamento de Rivera que alcanzó los USD 63 /ha/año.