En el mercado agrícola internacional, el trigo cerró la jornada con fuertes pérdidas luego de máximos de más de tres meses, en un marco de importantes tomas de ganancias y con Rusia considerando eliminar su cupo de exportación en el marco de lo que parece ser la mejor cosecha de su historia.
No obstante, se reavivó la tensión por el recrudecimiento de la crisis ruso-ucraniana y de esta manera, se agrandó el riesgo de la interrupción del corredor de granos establecido para las exportaciones ucranianas. Eso limitó las bajas de precio.
Por otro lado, el progreso de siembra y emergencia del trigo de invierno estadounidense se sigue con atención por parte de los operadores del mercado.
El maíz tuvo leves pérdidas este martes. Los fondos comienzan a posicionarse de cara a un nuevo Informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) a publicarse este miércoles, con expectativas de repuntes para las hojas de balance del cereal. Y no conforme con ello se espera que se reduzca la demanda mundial del maíz en vista de la desaceleración económica, lo que también ha llevado a los precios a bajar.
Finalmente, la soja terminó la jornada con leves repuntes en sus posiciones más cercanas, en un contexto mixto de tomas de ganancias y perspectivas de recortes productivos por parte del USDA. El grano mostró muy leves variaciones entre positivas y negativas en sus diversas posiciones, a la espera de saber el potencialmente demorado avance de cosecha en el WASDE.
Fuente: BCR