La semana comenzó con un saldo dispar en la plaza norteamericana de granos. Mientras se espera el informe del USDA (que saldrá hoy), el maíz y la soja tuvieron subas de precio, frente a un pronóstico de clima cálido y seco en zonas clave, mientras que el trigo cayó por tomas de ganancias.
Cambiando el optimismo del mercado que se vio el viernes pasado, el trigo cerró con pérdidas de 3% este lunes debido a tomas de ganancias, pero además, porque los operadores esperan el informe del USDA con los pronósticos de cosecha para terminar de posicionarse. También, las bajas se vieron apuntaladas por la cosecha de trigo de Brasil, que fue récord al llegar a 9 Mt.
Por otro lado, el maíz cerró con un resultado mixto, terminando la jornada con ganancias por cuarta sesión en las posiciones cercanas y con pérdidas para las posiciones lejanas, debido a que el informe semanal del Monitor de sequía de Estados Unidos mostró una sequedad anormal en el 58% de Illinois y el 47% de Iowa, lo que generó preocupaciones sobre la oferta y presionó los precios.
Ucrania aumentó la producción de maíz 2022/23 en 30%, impulsada por un crecimiento significativo de la superficie regional, lo que tendió a limitar las subas, por las mejores perspectivas de exportaciones de granos en el Mar Negro.
Finalmente, la soja terminó la jornada con ganancias, en principio por compras técnicas, y además debido a las previsiones de condiciones cálidas y secas en el cinturón agrícola del Medio Oeste estadounidense, lo que añadió sostén a los precios.
La harina de soja mostró mayor volatilidad, con subas en las posiciones cercanas debido a la mayor demanda por parte de China. Por último, los operadores se posicionaron antes de los datos mensuales de cosecha del USDA que podrían reducir la producción de soja de Estados Unidos, lo que sumó presión alcista.