La soja completó su segunda semana bajista consecutiva en Chicago como consecuencia del rápido avance de la cosecha récord en Estados Unidos, donde las condiciones ambientales seguirán propicias para las tareas de campo durante la próxima semana. Por razones similares, el maíz también terminó el segmento comercial con balance negativo. En cambio, el trigo se negoció con valores en alza por la falta de humedad en las zonas productoras de invierno estadounidenses y rusas, además de la menor presión que viene ejerciendo sobre el mercado la oferta ajustada de la Unión Europea.

La soja completó la segunda semana bajista seguida en Chicago, con pérdidas del 3,11% y del 3,31% sobre los contratos noviembre y enero, cuyos ajustes pasaron de 381,31 a 369,46 y de 388,01 a 375,15 dólares por tonelada. En tanto, la posición mayo 2025 cerró la semana a US$/t 390, lo que deja una referencia local más cercana a los US$/t 360 para la próxima cosecha.

Las condiciones propicias para el rápido avance de la cosecha en EEUU fueron el factor casi excluyente de las pérdidas en Chicago en las últimas dos semanas, donde las lluvias desaparecieron del mapa, facilitando los trabajos de campo en un país que tiene la infraestructura necesaria para aprovechar esa situación. Para esta semana los pronósticos auguran, otra vez, tiempo mayormente seco sobre las zonas donde quedan cultivos en pie, de manera que hay pocas a nulas chances de que haya algún contratiempo para lo que resta de la cosecha estadounidense.

Por otro lado, la situación de la soja en Brasil da para hacer lecturas tanto alcistas, por el atraso de la siembra, como bajistas, por el anunciado retorno de las lluvias sobre la mayor parte de las regiones productoras. Y el mercado optó, la pasada semana, por asignarle más peso al lado bajista de la historia. En efecto, luego de algunas primeras lluvias sobre el centro del país, los pronósticos auguran más precipitaciones durante esta semana y la chance de una normalización de los registros luego de más de tres meses con déficit de humedad en el centro y el centro-oeste, zonas muy relevantes para la oleaginosa.

El Instituto Mato Grossense de Economía Agropecuaria relevó el avance de la siembra de soja en Mato Grosso sobre el 8,81% de los 12,66 millones de hectáreas previstos para el principal Estado productor de la oleaginosa, demorado frente al 35,09% de igual momento de 2023 y al 23,71% promedio de los últimos cinco años. El lunes este organismo mantuvo su expectativa de cosecha estadual en 44,04 millones de toneladas. Fuente: Granar Research