La semana pasada culminó con precios a la baja en Chicago para los principales granos. Las mejoras climáticas en las principales regiones productivas presionaron las cotizaciones al alza.

Los futuros de la soja cerraron el viernes con pérdidas por toma de ganancias luego de una semana mayormente positiva y mientras los operadores analizan la fuerte demanda externa en EEUU, en contraposición a la cosecha récord en aquel país y a las mejoras climáticas para la siembra en América del Sur. El repunte de las exportaciones ha ayudado a la soja a recuperarse de mínimos de varias semanas. Sin embargo, la abundante oferta y la preocupación por las tensiones comerciales derivadas de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos siguen pesando sobre el mercado. Las recientes lluvias sobre el corazón agrícola de Argentina probablemente continuarán en noviembre, permitiendo la siembra normal de soja. Las lluvias regulares de este mes en gran parte de Brasil también han aliviado las preocupaciones sobre los retrasos de la sequía en la siembra de soja.

Los futuros del trigo cerraron la semana con bajas, acompañando la caída del maíz y presionado por el alivio de las preocupaciones meteorológicas en algunos de los principales exportadores y por el fuerte flujo de exportaciones rusas. Las recientes lluvias y los pronósticos de que estas continuarán en las llanuras de EEUU, afectadas por la sequía, disiparon algunas preocupaciones sobre la cosecha, mientras que los operadores siguen vigilando el posible impacto de los esfuerzos rusos por regular las exportaciones, lo que podría dejar a los proveedores estadounidenses con grandes reservas de trigo.

Los futuros del maíz terminan el viernes en baja por toma de ganancias y a partir de la presión de una fuerte oferta originada en el rápido avance de la cosecha en Estados Unidos. Sin embargo, el cereal finaliza con ganancias en términos semanales a partir del impulso que recibieron las cotizaciones durante la semana por los grandes registros de ventas de exportación de los suministros estadounidenses. Las mejoras climáticas en Sudamérica también ejercen presión.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario