En estos días se está terminando con la siembra de soja en el país y las expectativas por el momento lucen favorables para el desarrollo del cultivo. Más allá de algunas resiembras debido a excesos hídricos y a bicho bolita, fundamentalmente en la mitad norte del país, la primera etapa de la campaña 2023/24 se cumplió en buenas condiciones. Los cultivos “vienen lindos”, dijo Andrés Alayón, directivo de la Agropecuaria de Dolores.
El área dedicada a la soja, así como al maíz, va a crecer este año. La expansión de la oleaginosa se vio limitada por la escasez de semilla. “Se acabó la semilla de soja”, dijo Alayón.
En el caso de los maíces, se sembró “bastante más que el año pasado, 20-30% más”, estimó Alayón. Los de primera ya están en etapa de llenado de grano, previéndose la cosecha de las primeras chacras para grano húmedo a principios de febrero y grano secos para fines de ese mes o principios de marzo.
Las expectativas son de muy buenos rendimientos en el caso del maíz de primera, con chacras que deberían rondar los 8.000-10.000 kilos por hectárea. Los maíces de segunda están sembrándose en estos días.
Según los datos de DIEA, en la campaña pasada se sembraron poco más de 1 millones de hectáreas de soja —como siempre, hay estimaciones que la ubican por encima— y 188 mil hectáreas de maíz para grano. Ambos cultivos superarán esa superficie en 2023/24.