El anuncio de Rusia de una movilización de reservistas alimentó los temores de una escalada en el conflicto bélico con Ucrania, lo que podría afectar los envíos seguros de granos por el corredor marítimo, haciendo que las cotizaciones fueran presionadas al alza. El trigo, por ejemplo, cerró la jornada del miércoles en el mercado de Chicago con ganancias de hasta 1%.

Por esas tensiones geopolíticas el trigo de la Unión Europea experimentó amplios aumentos, lo que resultó en primas de riesgo más altas que añadieron sostén a las subas.

Por otro lado la producción de trigo de Canadá cayó levemente a pesar del rápido progreso de la cosecha, debido a las recientes lluvias desfavorables sobre Manitoba, lo que terminó de presionar al alza los precios. Además, las preocupaciones por la posible recesión mundial y los recientes aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos limitaron las ganancias y llevaron a algunas posiciones futuras a pérdidas.

Bajas de valor

El precio del maíz cayó finalizando la jornada con pérdidas, que estuvieron en parte determinadas por las preocupaciones de que un nuevo aumento esperado en la tasa de interés de Estados Unidos esta semana pueda frenar la demanda. Sin embargo, la última estimación de maíz maduro estadounidense se fijó en 40%, por debajo del 54 % del año pasado y del promedio de 5 años (45%), lo que generó un piso a las caídas. 

La soja siguió el comportamiento del maíz y coronó la jornada con caídas de hasta un 1% debido a varios factores, entre los cuales se ubican las continuas descargas de soja argentina que crean una fuerte presión sobre las ventas externas de poroto estadounidense.

Además, un nuevo máximo de 20 años para el dólar de los Estados Unidos sumado a los aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal de ese país, añadieron una presión bajista adicional. Los derivados acompañaron las bajas, cayendo el aceite hasta US$ 20/t, mientras que la harina disminuyó hasta un 4% en algunas de sus posiciones futuras.

Fuente: BCR

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks