El comentario general en el mercado es que el volumen de soja por comercializar de la próxima en Uruguay es abultado (ronda el 90%). “La realidad es que hay muy poca soja vendida porque el productor no quiere vender a estos valores. Con tan poco tiempo para arrancar la cosecha, prefiere esperar un mes y medio más y ver ahí cómo está el mercado”, dijo a Informe Tardáguila Nicolás Martínez, director de Agromotora Flores (AMF). El empresario indicó que quizás durante ese medio y medio pueda pasar algo en Chicago o en el mundo que le cambie la pisada al mercado.
“Tienen cierta lógica y no tiene mucho sentido vender ahora cuando puede aparecer cualquier factor geopolítico o climático en un mes y la soja puede subir 10%-15% y sabés que todo eso va a margen”, explicó.
Martínez consideró que si bien no se imagina una soja a US$/ton 500, sí puede llegarse a un valor desde US$/ton 400-410 donde la cuenta “cierra bastante bien” para que el productor comience a colocar un mayor volumen de comercialización a mediada que se acerque la cosecha.