La Aduana china informó las importaciones de soja correspondientes a junio, reflejando una menor demanda del gigante asiático.
Datos de organismo oficiales mostraron que las compras de soja por parte de China cayeron un 11,5% durante junio contra mayo, en gran parte explicado por los problemas de demandas derivados de la fiebre porcina y la guerra comercial con Estados Unidos.
Desde la Aduana china informaron que las compras del gigante asiático en el último mes fueron de 6,5 millones de toneladas, cuando en mayo se importaron 7,36 millones de toneladas.
Por otro lado, la caída es todavía mayor al comparar el dato contra mismo mes del año pasado, cuando las compras de China fueron de 8,7 millones de toneladas. La fuerte caída en la demanda contra el 2018 tiene que ver también con los mayores inventarios de la oleaginosa en ese país.
En los primeros seis meses del año, las compras de soja desde China se alzaron con algo más de 38 millones de toneladas, lo que muestra una caída del 14,7% contra 2018.
Actualmente China y los Estados Unidos se encuentran en negociaciones con el objetivo de destrabar el conflicto.
Por otro lado, la demanda de poroto se ve afectada también por el avance en la fiebre porcina, que recortó el stock de cerdos y la demanda de harina se ve directamente afectada. En total se reportaron 140 focos de la enfermedad viral que no detuvo su avance desde agosto del año pasado, cuando se detectó.
En base a Agrofy