La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentó una línea de créditos subsidiados para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se hayan visto afectadas por la emergencia agropecuaria por déficit hídrico, y que hayan tenido pérdidas económicas por eventos meteorológicos adversos. Los mismos serán para financiar capital de trabajo y de inversión con tasas de inversión que la ANDE subsidie, que sean más bajas que las que se ofrecen en el mercado y tengan mayores períodos de gracia.

Si el crédito se solicita en pesos tiene un máximo de $ 300 mil, y una tasa de interés del 15%, en dólares se puede solicitar hasta US$ 20 mil, con una tasa de interés del 2%, mientras que en Unidades Indexadas el máximo permitido es de 200 mil, también con 2% de interés. Todas las opciones con un período de gracia de 12 meses, según informó El Observador.

Los créditos serán otorgados por las instituciones de microfinanzas que se vinculen al programa de ANDE, y estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2023. Los mismos cubrirán daños por sequía, tornados, granizo, inundaciones, incendios y olas de frío o calor, por ejemplo.