El Banco Central decidió de Argentina (BCRA), tras el sorpresivo resultado de las PASO, aplicar una devaluación del 22% sobre la moneda y cambió su estrategia cambiaria en la plaza oficial. Al mismo tiempo, endureció la política monetaria con otro fuerte repunte sobre las tasas de interés de las Leliq y los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional.

El salto devaluatorio del 22% que dispuso este lunes el Banco Central sobre el tipo de cambio oficial llevó a la cotización de la moneda estadounidense a A$ 350 en la plaza mayorista, en la que operan las entidades financieras y las grandes compañías. En el mercado minorista, en tanto, avanzó por encima de los A$ 365.

El dólar blue subió este lunes 80 pesos argentinos y cotizaba a A$ 665 para la compra y a A$ 685 para la venta tras el triunfo de Javier Milei en las PASO y la decisión del Banco Central de llevar el dólar oficial por encima de A$ 365. Así, la brecha cambiaria del blue se posiciona a 87% respecto del dólar oficial y en 138% respecto al mayorista. El dólar libre marca un incremento de A$ 339 desde que comenzó el año.

Tras la señal del gobierno para cerrar la brecha con la devaluación del tipo de cambio oficial, fuentes oficiales aseguraron a El Cronista que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ampliaría el monto del desembolso que se analizará en la reunión de directorio de la próxima semana. 

"Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal", destacó el FMI en un comunicado.

El cónclave para habilitar el desembolso de derechos especiales de giro (DEG) tiene fecha para el 23 de agosto, cuando el board ya tiene en agenda una serie de reuniones. La reunión fue confirmada por la vocera del organismo Julie Kozack a través de Twitter. Ese día tiene previsto tratar los casos de Vietnam, Singapur y Nueva Zelanda.  

Después de la decisión del BCRA de fijar el tipo de cambio oficial en A$ 350 y subir la tasa de interés a 118%, dos medidas que reclamaba el FMI, que plantea ir cerrando la brecha cambiaria, el desembolso que se trataría en la reunión de directorio ascendería a US$ 10.700 millones en lugar de los US$ 7.500 millones previstos originalmente tras el acuerdo con el staff. Fuente: El Cronista