Las solicitudes de exportación de bienes sumaron US$ 699 millones en setiembre y superaron en 10,24% al mismo mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
El aumento de los últimos tres meses llevó a mejorar los datos del acumulado en el año, que cerraron con una suba de 3,45% con respecto al mismo lapso de 2018, tras alcanzar los US$ 5.857 millones.
Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, el aumento de setiembre fue de 4,6% según información recabada por Uruguay XXI.1 En tanto, la suba del período enero-setiembre fue de 2,4% según la misma medición.
China se situó en el primer lugar entre los destinos de exportación de Uruguay, tras un aumento de las solicitudes del mes de 47,4% frente a igual mes del año pasado. Los principales productos exportados a China fueron carne, soja y lácteos, todos en aumento.
Los aumentos en las solicitudes de exportación de carne y soja de setiembre fueron determinantes para la suba de 10,24% del mes frente a igual período del año pasado, según datos de Aduana. El aumento de la carne respondió a mayores solicitudes de China, Holanda, Estados Unidos y Brasil, mientras que la soja se destinó principalmente a la zona franca de Nueva Palmira y China.
Fuente Unión de Exportadores del Uruguay.