La delegación uruguaya que viajó a Japón junto al presidente de la República Luis Lacalle Pou, participó en el seminario de negocios Japan-Uruguay Business Forum, en Tokio. La delegación oficial, integrada por varios ministros y también actores de Uruguay XXI y el sector privado, viajó con motivo del aniversario N° 100 de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay, que se cumplió en 2021.
En el evento, que fue organizado por la Oficina de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Japón (Jetro), el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, sostuvo que Uruguay tiene oportunidades de crecimiento en las exportaciones hacia Japón, que son, en su mayoría, de productos agroindustriales. “Venimos creciendo en este mercado y valoramos la confianza y la buena relación que hay entre el MGAP y el MAFF (Ministry of Agriculture, Foresty and Fisheries)”, dijo el jerarca.
Según mencionó, Uruguay tiene un gran potencial en el mercado de Japón, y si se ampliaran las exportaciones de productos a lácteos, productos agrícolas y forestales, “el intercambio entre ambos países podría crecer entre cuatro a seis veces más”.
El ministro valoró la colaboración “técnica” que existe entre ambos países, y destacó que Uruguay es el único país que accede al mercado japonés con estatus libre de fiebre aftosa con vacunación. Y reconoció que los aranceles que se abonan para acceder a ese mercado son altos, por lo que trabajar en ese tema sería oportuno para poder generar un comercio más intenso, dijo.
Por otro lado, indicó que "Uruguay es receptivo a todos los canales de cooperación para crecer en biotecnología y bioeconomía, para generar desarrollo de inversiones" y que formar parte de un bloque regional es una puerta de entrada al continente y la región sudamericana.