De acuerdo al último Informe de Política Monetaria (IPOM) del trimestre enero-mazo del Banco Central del Uruguay (BCU), el Tipo de Cambio Real Efectivo (TCRE) global se apreció 1,5% en el primer trimestre del año respecto al inmediato anterior (octubre-diciembre), al impulso de la relación con Argentina. Asimismo, el TCRE bilateral con respecto a países competidores de productos uruguayos “atenuó la tendencia a la baja que muestra desde mediados de 2021”.

Mientras tanto, el TCR de fundamentos (TCRf) estimado por los servicios técnicos se apreciaría 1,1% en el primer trimestre, ya que el impacto esperado al alza de los términos de intercambio y de la menor relación gasto público/PIB tendría menor fuerza que el efecto a la baja provocado por la mayor productividad relativa esperada y el crecimiento del gasto privado en relación al PIB.

De esta forma, la brecha entre el TCRE y el TCRf se ubicaría en el trimestre enero-marzo en niveles algo mayores a los del año anterior.

Al comprar la el TCRf con el TCRE se observa que “la brecha estimada se amplió levemente en el trimestre, ubicándose en el entorno de 15% promedio de estimaciones”.

Por su parte, el Indicador de Excedente Bruto Unitario (IEBU), que mide la rentabilidad de la industria exportadora, presenta en los últimos meses leves aumentos, siguiendo al importante aumento observado en octubre. De todas formas, en el primer bimestre de 2023, el indicador se ubica 3% por debajo del observado un año atrás, explicado por un leve aumento en los precios de exportación que fue más que compensado por el aumento de los costos, según el BCU.