Tal como se esperaba, el Banco Central del Uruguay (BCU) decidió ayer un incremento de 25 puntos básicos en la tasa de interés (0,25%), ubicándola en 9,25% e “ingresando en una instancia contractiva de la política monetaria, con el objetivo de conducir la inflación y sus expectativas a la meta de 4,5% anual”.
De acuerdo al comunicado de Comité de Política Monetaria (Copom), en línea con lo esperado, la inflación interanual se incrementó en marzo y se ubicó en 5,67%, completando 22 meses consecutivos dentro del rango de tolerancia de 3%-6%. Por su parte, las expectativas de inflación a dos años aún se mantienen en torno al techo del rango.
“A nivel global se produjo un incremento de la incertidumbre derivada de los recientes anuncios de medidas arancelarias, que provocó un aumento de los riesgos de desaceleración económica. Si bien aún es temprano para dimensionar la naturaleza definitiva de estas políticas y sus impactos, el Comité de Política Monetaria (Copom) consideró que se podrían generar condiciones más favorables para el actual proceso de desinflación, en parte debido a una reducción de precios de las materias primas”, indicó.
Sin embargo, ante los niveles actuales de inflación y expectativas a dos años, que no han continuado su tendencia decreciente, el Directorio del BCU decidió por unanimidad un incremento de la tasa de interés de política monetaria de 0,25%. Al ubicarla en 9,25%, la instancia de política ingresa en fase contractiva, con el objetivo de contribuir a reducir la inflación y continuar la convergencia de sus expectativas a la meta de 4,5% anual. “El BCU continuará enfocado en el monitoreo en tiempo real de los acontecimientos del entorno macroeconómico global y regional”, finalizó el comunicado.
Por su parte, en el mercado cambiario, se mantuvo la tónica alcista para el dólar por tercera jornada, aunque fue más moderada que las dos jornadas previas. El cierre de la última operación del interbancario en Bevsa fue a $ 43,10, con un avance de 0,35% versus el lunes. En el parcial de abril, la moneda estadounidense se fortalece 1,9% frente al peso uruguayo.