El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró el pasado jueves que tiene listo un proyecto de ley que permitirá la explotación minera y la actividad ganadera dentro de tierras indígenas por los nativos. “El proyecto de ley está listo para ser entregado (al Congreso Nacional) en cualquier momento”, aseguró el presidente a un grupo de seguidores al salir de su residencia oficial, según recoge la Agência Brasil. Para Bolsonaro, abrir esa posibilidad será para los indígenas algo equivalente a lo que supuso para los negros la Ley Áurea, la norma que abolió la esclavitud en 1888.
“Queremos que el indio pueda, en su tierra, hacer todo lo que el granjero, a su lado, puede hacer en la suya; ¿subió el precio de la carne? Entonces tenemos que criar más ganado aquí, ¿no hubo una Ley Áurea? Voy a inventar un nombre, quiero dar una Ley Áurea para los indios”, dijo.
Tal como hizo en anteriores ocasiones, Bolsonaro aseguró que hay intereses, sobre todo extranjeros, para que los indígenas vivan como “hombres prehistóricos”. Bolsonaro ve las campañas de preservación de la Amazonía como una amenaza para la soberanía nacional y las atribuye a las intenciones de otros países de apoderarse tarde o temprano de esas riquezas.
En la actualidad, la ley brasileña solo permite en las tierras demarcadas como territorios indígenas actividades agrícolas y ganaderas de subsistencia y autoconsumo. Las tierras indígenas representan el 13,8% del territorio brasileño y su delimitación supone la herramienta más eficiente para evitar la deforestación de la Amazonía.