El nivel de equilibrio para el tipo de cambio de Brasil probablemente esté alrededor de 4,50 reales por dólar, dijo la pasada semana el ministro de Economía Paulo Guedes, agregando que espera que la moneda local se fortalezca en los próximos meses después de haberse excedido en su movimiento a la baja, informó Reuters. Respecto a la cotización actual sería una valorización del orden de 9-10%, complicando la ecuación de los exportadores por los mayores costos y la competitividad de la demanda interna.
El real fue una de las monedas de peor desempeño en el mundo el año pasado. Perdió 30% de su valor frente al dólar y ha descendido 7% más este año debido a que el deterioro de las perspectivas fiscales del país asustó a los inversores.
Hablando en un evento en línea en vivo organizado por la Cámara de Comercio Brasileño-Estadounidense, Guedes dijo que confiaba en las reformas económicas y fiscales del gobierno, las masivas vacunaciones contra el covid-19 y una economía en recuperación que pronto verá un repunte del tipo de cambio.