El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, afirmó ayer que las exigencias ambientales de la Unión Europea para el acuerdo comercial con el Mercosur son una “exageración” y apostó por la apertura de otros mercados si el bloque persiste en sus demandas.
Fávaro, exsenador y productor agrícola, aseguró en una rueda de prensa en São Paulo que Brasil está “abierto a la negociación”, pero rechazó el intento de la UE de introducir en el tratado que está siendo discutido la posibilidad de sancionar productos que provengan de áreas deforestadas.
El ministro consideró estos intentos una “afrenta” a las reglas de la Organización Mundial del Comercio y reivindicó el “discurso altivo” del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en sus conversaciones con los líderes europeos.
“Si la exageración de la UE permanece, estamos trabajando en nuevas aperturas (de mercados) en un nuevo escenario mundial”, declaró Fávaro, en referencia a los BRICS, el grupo de economías emergentes del que Brasil forma parte junto a Rusia, India, China y Sudáfrica, consignó Efe.