El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourão, afirmó el pasado jueves que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "comienza a naufragar" y responsabilizó a Argentina, a la que le reclamó celeridad en la liberación de las exportaciones brasileñas y atención frente al aumento de los casos de coronavirus.
Para Mourão, considerado un moderado dentro del gobierno de Jair Bolsonaro, el comportamiento del gobierno argentino relativo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea hace parecer que el "gran esfuerzo de las negociaciones del año pasado comienzan a naufragar".
No obstante, varios países europeos no pueden ratificar el acuerdo porque cuestionan la política ambiental de preservación de la selva amazónica por parte del gobierno de Bolsonaro, un tema por el cual Mourão asumió como titular del Consejo Amazónico, para intentar cambiar la imagen global de Brasil frente a inversores y socios económicos. El vicepresidente se reunió con el presidente Jair Bolsonaro y los ministros de Exteriores, Ernesto Araújo, y de Agricultura, Tereza Cristina. Sobre el acuerdo con el Mercosur y la UE, Mourão dijo que es necesario conformar un equipo para hacer una negociación permanente.