El buque Amazon, propiedad de Ocean Network Express (ONE), la sexta naviera más grande del mundo, visitó el Puerto de Montevideo por primera vez, y en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) fue recibido por autoridades nacionales, dada su importancia, por la capacidad de carga que tiene: 11.923 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), es decir que puede transportar cerca de 12 mil contenedores. El buque tiene 329 metros de eslora.

Además de la gran capacidad de transporte, este buque se destaca por su capacidad de refrigeración de cargas. En total, el buque tiene 1.553 enchufes.

 

La compañía ONE es japonesa y propiedad conjunta de las navieras del mismo origen Nippon Yusen Kaisha, Mitsui OSK Lines y K Line, y es la sexta compañía naviera de contenedores más grande del mundo.

El buque arribó a Montevideo y fue recibido por el Ministro de Transporte, José Luis Falero, el subsecretario, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, entre otras autoridades, como el gerente general de la TCP, Vincent Vandecauter.

El gerente de ONE en Uruguay, Pablo Domínguez, destacó la infraestructura, la profundidad y el equipamiento del buque, además de la rapidez y eficiencia de las operaciones del Puerto de Montevideo. "TCP nos permite una muy buena productividad, operaciones muy rápidas y eficientes ", indicó.

Una de las características del buque que destacó fue la capacidad frigorífica. Según dijo: "Siendo Latinoamérica una región productora de alimentos, y en particular Uruguay un gran exportador de carne, que el barco tenga esa capacidad frigorífica es muy importante y demuestra el compromiso que tiene ONE y esta naviera en particular, con este mercado".

Además, sostuvo que es muy importante presentar a Uruguay como un hub de la región, “donde se pueden hacer trasbordos de manera eficiente y confiable”.

El ministro Falero le agradeció a la naviera por “dar la oportunidad” de demostrar que “el país se está preparando para recibir más barcos de estas características y que el puerto se puede convertir en un hub a nivel regional, de llegada permanente”.