Previo a la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Uruguay, el ministro de Relaciones Exteriores del gigante sudamericano, Mauro Vieira, expresó que un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China destruiría el Mercosur.

"Si se negocia fuera del Arancel Externo Común, destruye el arancel", sostuvo Vieira en una entrevista concedida al medio Folha de San Paulo, refiriéndose al anuncio que la administración de Luis Lacalle Pou divulgó en julio de 2022, cuando Uruguay y China comenzaron el inicio de un tratado de comercio bilateral. "Están hablando. Están anunciando que quieren negociar, pero primero deben tener el acuerdo de los demás miembros” que componen el Mercosur, detalló el ministro. 

“Si negocias con diferentes aranceles, si son más bajos (aranceles), las cosas que entran más baratas a ese país —porque pagan menos— van a circular en los demás porque hay libre circulación (de mercancías)”, continuó Vieira, según El Observador. El presidente de Brasil visitará Uruguay este miércoles 25 de enero y se reunirá con su par Luis Lacalle Pou.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks