En noviembre, las solicitudes de exportación, incluidas las realizadas desde zonas francas, totalizaron US$ 1.057 millones, lo que representó un aumento interanual de 2%. El crecimiento responde a un desempeño positivo de carne bovina, productos lácteos y soja, informó Uruguay XXI.

Estos incrementos permitieron compensar la caída interanual de productos como la celulosa, que se retrajo en noviembre. La carne bovina fue el principal producto exportado del mes con ventas por US$ 268. En segundo lugar, se ubicó la celulosa, con ventas por US$ 142 millones, lo que implicó una caída interanual de 21%.

La soja ingresó tercera con un incremento del 80%, logrando ventas por US$ 94 millones, explicado por un incremento del 70% en términos de volumen, junto un precio que fue al alza durante el mes de noviembre.

Los productos lácteos se mantuvieron como un rubro destacado en el mes de noviembre, con colocaciones por US$ 90 millones y un aumento de 11%. 

La madera y subproductos (+41), con US$ 49 millones, fue otro producto con desempeño destacado en el mes de noviembre. 

EEUU sobresalió en compras de carne

La carne bovina lideró las exportaciones de noviembre, consolidándose como el principal producto exportado del mes. Las colocaciones alcanzaron los US$ 268 millones, lo que representó un incremento interanual de 26% y una participación de 25% en las exportaciones totales de bienes, según Uruguay XXI.

En volumen, se exportaron más de 35.694 toneladas, lo que implico un crecimiento del 5% respecto a lo exportado en noviembre de 2024. Finalmente, fue el producto con mayor incidencia en el mes de noviembre, con un 5% sobre el nivel general exportado.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino con compras por US$ 87 millones y un incremento interanual de 33%, explicado por un aumento en volumen del 27%, sumado a un incremento del precio promedio de exportación del 5%. Un comportamiento similar se observó en las colocaciones hacia la Unión Europea, que totalizaron US$ 77 millones y crecieron 71% en comparación con el año anterior. Un 40% de crecimiento en el volumen exportado explicó gran parte de este crecimiento.

China también fue un actor clave pese a una disminución del 19% en el valor exportado, las ventas alcanzaron los US$ 58 millones. Israel se destacó durante noviembre como cuarto destino de la carne, con ventas por US$ 11 millones, presentando así un valor casi cinco veces mayor al exportado en terminos interanuales. 

 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.