En las últimas décadas Uruguay se consolidó como un destino confiable y atractivo para las inversiones extranjeras. Este fenómeno se reflejó en las exportaciones de bienes de las empresas extranjeras, que en 2022 representaron casi el 70% del total.
Las empresas extranjeras exportadoras de bienes tienen gran importancia en la estructura exportadora del país. Son 175 las firmas extranjeras que forman parte del núcleo de empresas exportadoras de bienes, con ventas externas de más de US$ 9.000 millones, de acuerdo con criterios establecidos por Uruguay XXI. Si se examinan los sectores, se observa la importancia de los frigoríficos, el sector farmacéutico y plásticos.
Respecto a los orígenes, y en línea con la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe Uruguay, la mayoría son empresas provenientes de Argentina, Brasil y Estados Unidos. Entre las empresas argentinas se destacan las de la industria farmacéutica, mientras que dentro de las brasileras existe una fuerte presencia de frigoríficos y molinos arroceros. Las empresas estadounidenses se dedican en su mayoría al comercio, al sector del plástico y al comercio al por mayor de materias primas agropecuarias (fundamentalmente soja) y animales vivos.
En valor exportado, las empresas brasileñas concentran gran proporción (por los frigoríficos y molinos arroceros y elaboración de bebidas malteadas y malta) y también lo hacen las estadounidenses. Juntas son más del 45% del valor exportado en 2022.
China fue el principal destino de las exportaciones de las empresas extranjeras; en 2022 representó el 25% del monto exportado. En 2022, las 175 empresas del núcleo generaron más de 28.000 puestos de trabajo, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El 45% del empleo generado por el núcleo exportador corresponde a empresas extranjeras; las grandes ocupan a casi 25.000 personas (87% del total), mientras que 3.369 personas trabajaron en empresas medianas (12% del total).
Respecto a los sectores, se observa que la industria frigorífica es muy intensiva en generación de empleo directo dependiente. Las 14 empresas extranjeras del sector generaron 8.800 empleos en 2022, 31% del total del empleo de las compañías extranjeras del núcleo exportador.