Finalmente, la economía de China comienza a dar señales de que ingresa en una fase de recuperación. Aunque todavía incipiente, con algunas anclas que le impiden pegar un salto más significativo, el dato del Producto Bruto Interno para el tercer trimestre del año fue superior a lo que los analistas esperaban, lo cual impactó positivamente sobre la cotización de la moneda china, así como también en las de sus principales socios comerciales y en los precios de algunas materias primas, en principio minerales como cobre y aluminio.

China anunció que en el tercer trimestre del año la economía creció 4,9% anual, sustentada fundamentalmente en datos de ventas minoristas bastante por encima de lo previsto, lo cual fue acompañado por un buen desempeño industrial.

Las ventas minoristas crecieron 5,5% anual, lejos por encima del 4,9% que preveían los analistas. Hubo datos positivos en varios sectores, como las ventas en alimentos, restoranes, vestimenta y automóviles. Son datos claves que permiten proyectar una demanda más firme por varios de los principales rubros de exportación de Uruguay, entre ellos carne vacuna y ovina, lácteos, granos y lana. El dato de desempleo también fue positivo, con una caída a 5%, en baja respecto a los meses anteriores.

Sin embargo, no todo es color de rosas en la economía de China. La crisis inmobiliaria continúa siendo el principal talón de Aquiles, máxime teniendo en cuenta el peso relativo de este sector en el PBI del país. El tiempo sigue corriendo para que Country Garden, una de las principales empresas del sector, pague su deuda y no está para nada claro que lo vaya a poder hacer. La otra gran empresa inmobiliaria, Evergrande, ya entró en default y su CEO está preso. Todo lo vinculado con el sector sigue sin reaccionar. La venta de metros cuadrados edificados bajó 6,3% anual, la construcción de casas evoluciona 24% por debajo del año pasado, en tanto que la inversión en propiedades bajó 9,1% anual.

El dato del tercer trimestre hace más factible que China logre su prudente objetivo de un crecimiento de 5% en el año en curso. Ahora, con lograr una expansión de 4,4% en el último trimestre del año, se llega al objetivo del gobierno.

"A corto plazo, al menos una cosa está clara: el crecimiento de China ha tocado fondo en gran medida", dijo Zhou Hao, economista jefe de Guotai Junan International en Hong Kong. "Aunque el riesgo de un crecimiento más lento para el próximo año sigue sobre la mesa, el impulso económico a corto plazo al menos ha despejado algunas de las nubes que cubrían la economía", agregó en declaraciones a la agencia Bloomberg.

 

El comercio de lácteos

De acuerdo a un informe que divulgó el Inale, en el acumulado enero-agosto las importaciones de lácteos de Cina totalizaron casi US$ 9.000 millones y cayeron 7% respecto a igual período de 2022. El producto que más creció fue el queso (+19% a 122.93 tons), y el que más decreció fue la leche en polvo entera (-38% a 351.214 tons). Uruguay fue el tercer proveedor de leche en polvo entera 1%), por detrás de Australia (5%) y Nueva Zelanda (90%).

Otro producto que mostró un comportamiento positivo en volumen fue suero con compras de China por 431.711 tons y un crecimiento interanual del 18%. Lo mismo pasó con leche en polvo descremada (+12% a 262.943 tons).